El Verdadero Significado de la Navidad
July 31, 2012La Regeneración por el Espíritu Santo
TEMA: (El Nuevo Nacimiento: Su Mensaje, Su Significado, Necesidad, Su Fruto, y Su Método)
TEXTO BASE – Juan 3:1-11
Jesús y Nicodemo
1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
Ezequiel 36:26-27:
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
INTRODUCCION:
El mundo está lleno de sectas o religiones que dicen ser Cristo céntricas (cristianas). Sin embargo, solo una pequeña porción de ellas enfatiza la necesidad del nuevo nacimiento. A pesar del hecho de que Cristo muy claramente lo dice, “tendrás que nacer de nuevo”, Juan 3:3-8, el mensaje generalmente y desgraciadamente se pasa por alto. Hay millones de miembros de iglesias que nunca han sido regenerados. Es posible ser bautizado, ser miembro de una iglesia, participar de la santa cena y dar diezmos sin ser nacido de nuevo. Hay un gran número de miembros en las iglesias que conocen del evangelio, pero nunca han experimentado la regeneración por el Espíritu Santo.
REGENERACIÓN – DEFINICIÓN:
(gr., paligguenesia, nacimiento). La regeneración tiene como su idea básica nacer de nuevo o ser restaurado. Aunque la palabra es en realidad usada solamente dos veces en el NT (Mat 19:28; Tit 3:5), muchos pasajes sinónimos sugieren su significado básico. Términos relacionados son nacer de nuevo (Juan 3:3, Juan 3:5, Juan 3:7), nacido de Dios (Juan 1:13; 1 Juan 3:9), dar vida (Efesios 2:1, Efesios 2:5), y renovación (Rom 12:2; Tit 3:5). La regeneración es el cambio espiritual realizado en los corazones de las personas en las que su naturaleza pecaminosa inherente es cambiada y por la que ellas son capacitadas a responder a Dios en fe.
La regeneración es, por lo tanto, un acto de Dios a través de la agencia inmediata del Espíritu Santo operativo en el ser humano (Col 2:13), originando en él una nueva dimensión de vida moral, una resurrección a nueva vida en Cristo. Esta nueva vida no es meramente un estado neutral que resulta del perdón de pecado, sino una implantación de la justicia de Cristo en el humano, por el cual él le da vida (Juan 5:21), es engendrado (1 Juan 5:1), hecho una nueva criatura (2Co 5:17), recibe una nueva vida (Rom 6:4) y la naturaleza divina (2Pe 1:4).
Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano
La regeneración o nuevo nacimiento es el cambio de naturaleza producido por el Espíritu Santo en el hombre, al que le entrega una vida nueva. La justificación cambia la situación del hombre ante Dios: es declarado justo, y no más considerado como pecador; la regeneración transforma su ser moral y espiritual.
La regeneración no consiste simplemente en un cambio de acciones, una forma de vida, una renovación de los pensamientos, palabras y acciones del hombre. En la regeneración el Espíritu Santo toca el espíritu del hombre, el cual es, en sí mismo, la raíz de todas estas acciones. Es el cambio espiritual que se produce en el corazón del hombre por obra y gracia del Espíritu Santo, por el cual se transforma la naturaleza pecaminosa, y puede responder por fe a Dios, viviendo de acuerdo a su voluntad.
I. LA REGENERACION ES UN CONCEPTO BIBLICO.
A. El Señor Jesús lo dijo claramente:
- Juan 1:12-13 “…les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”
- Juan 3:3-8 “…que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
B. Todos los escritores de las epístolas del Nuevo Testamento enseñaron la necesidad de ser nacido de nuevo:
- Santiago 1:18, “El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.”
- 1 Pedro 1:23, “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”
- 1 Juan 2:29 “todo el que hace justicia es nacido de él.”
- Pablo tenía su propio vocabulario para esta verdad.
- Romanos 6:4 “así también nosotros andemos en vida nueva.”
- 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, NUEVA CRIATURA (CREACION) es.”
II. ¿CUAL ES EL MENSAJE DE ESTOS PASAJES?
A. ¡Qué el nuevo nacimiento es verdadero!
Hay tal cosa como el segundo nacimiento, es un nacimiento tan real sin embargo enteramente distinto del nacimiento natural, es un nacimiento nuevo, un nacimiento de arriba, un nacimiento espiritual. Dios y no el hombre, es el origen de esta regeneración.
B. Toda persona, afuera de Cristo, aún no salva, es vista por Dios como si fuese muerta (Efesios 2:1, 5) y necesitada de vida, 1 Juan 5:12.
- Que todo el mundo PUEDE y DEBE SER nacido de nuevo.
- Que toda una nueva vida es posible y es obtenible por todos.
- Que todos los que quieren, pueden empezar de nuevo su vida y que la vida no empieza hasta que Cristo entre el corazón de uno.
-
- No podemos pensar en el cristianismo como:
- Una lista de dogmas.
- Un sistema de ética.
- Grados de bondad.
- Un fundamentalismo militante.
- Una ortodoxia militante.
- Una teología trinitaria.
Mas bien, el cristianismo ¡es VIDA! El nacimiento nuevo significa nueva vida. Cristo dijo: “Yo he venido para que tengáis VIDA”, Juan 10:10.
III. EL SIGNIFICADO. ¿Qué significa “ser nacido de nuevo” ?:
A. Vamos a analizar por un momento le que dice en Juan 1:13. Aquí vemos tres negativos, tres cosas definitivas las cuales no son el nuevo nacimiento.
- “NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE.” Los judíos eran orgullosos de sus antepasados, de su linaje, de su línea de sangre. Decían, “Linaje de Abraham somos,” Juan 8:33. “Nuestro padre es Abraham,” Juan 8:39. Hoy, millones todavía se glorían en sus antepasados, en su línea de sangre o su herencia sintiendo que les da privilegios especiales o posición social. Aquí el Señor dice, “a pesar de su línea de sangre, o su posición social, “TIENE QUE NACER DE NUEVO.”
- “NI DE VOLUNTAD DE LA CARNE.”
- Juan 3:6 dice, “Lo que es nacido de la carne, carne es.”
- Romanos 8:8 dice, “los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”
- Así que, la palabra “carne” aquí se refiere a todo lo que el hombre es y todo lo que hace que se aparte de Cristo. Uno puede tener éxito en muchas cosas en la carne. Puede ser que sea autor famoso, atleta famoso, artista, músico, hombre de negocios sobresaliente. Lo que se hace en la carne todavía es carne y no puede agradar a Dios.
- “NI DE LA VOLUNTAD DE VARON.” En otras palabras, el nacimiento nuevo no proviene del hombre, sino de Dios. Ningún sacerdote ni ningún pastor le puede salvar. No es nacido de nuevo por ordenación, ni por el bautismo, ni por la Santa Cena, ni por ninguna cosa que el hombre le pueda dar. Ningún hombre le puede salvar.
B. No podemos ver la regeneración como:
- Una mera promesa religiosa.
- Una determinación o resolución profunda.
- Un acto religioso de cualquier tipo, por ej.: el orar o asistir a la iglesia.
- Un rito religioso, un ritual o ceremonia.
- Una mera reformación o cambiar la página. Necesitamos una VIDA NUEVA. No una página nueva.
C. POSITIVAMENTE, la regeneración es:
- Una “OBRA DE DIOS.” – Juan 1:13 – “engendrado de Dios.” Nota: 1 Juan 5:1 dice: “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios.” El nacimiento nuevo es vivificar lo que en nosotros estaba muerto. “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.” Efesios 2:1. Nota: Lo que está muerto en el hombre natural es su espíritu. El espíritu del hombre es aquello adentro de él que conoce y entiende. Lea 1 Corintios 2:11-14. El hombre está muerto espiritualmente, Efesios 2:5, y no puede ver ni comprender las cosas espirituales. Nota: El nacimiento nuevo, pues, es ese acto poderoso de Dios por el cual, por medio de la obra de su Espíritu Santo, que nuestros espíritus son “hechos vivos”, nuestro entendimiento spiritual es renovado por el cual ahora somos capaces de conocer, amar y servirle a EL.
- ¡UN ACTO CREATIVO! Es el crear o formar dentro de nosotros una vida nueva que anteriormente no poseíamos. Nota: Efesios 2:10, “creados en Cristo Jesús para buenas obras.” Efesios 4:24, “Y vestíos del hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” 2 Corintios 5:17, “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;”
- EL RECIBIR Y PARTICIPAR DE LA NATURALEZA MISMA DE DIOS. Nota: 2 Pedro 1:4, “…para que por ellas llegaseis a ser participantes de la NATURALEZA DIVINA.” Gálatas 2:20, “y ya no vivo yo, mas VIVE CRISTO EN MI.” Efesios 3:17, “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones.” Nota: El nuevo nacimiento, pues, es en actualidad la formación de Cristo en nosotros por el poder milagroso de Dios.
- ¡VIDA! El nacimiento nuevo es vida. Vida verdadera. Vida genuina. Vida eterna, gloriosa, divina. Una vida totalmente nueva con todas sus manifestaciones nuevas y maravillosas. Nota: 1 Juan 5:12, “El que tiene al Hijo, tiene la vida.” Juan 20:31, “y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.” Juan 10:10, “Yo he venido para tengan VIDA.”
IV. EL IMPERATIVO Jesús dijo: “Os es necesario nacer de nuevo,” Juan 3:3-7. ¿Porqué?
La regeneración es necesaria. La carne humana pecaminosa no puede permanecer en la presencia de Dios.
A. Porque cualquier cosa que no sea el nacimiento nuevo no es suficiente.
- La religión sin Cristo, o la religión sin el nuevo nacimiento le roba al hombre de la paz, porque le coloca bajo una legalidad religiosa donde no existe la seguridad de la salvación. No hay descanso, no hay seguridad duradera, no hay paz perfecta y no existe sentido de seguridad aparte del Nuevo Nacimiento.
- No hay otra cosa que provee una base autoritativa para la fe. La religión sola se basa sobre el esfuerzo y el rito humano. El nacimiento nuevo se basa sobre la obediencia a la Palabra de Dios.
- Ningún sustituto del nuevo nacimiento borra el pecado del pasado. La reformación puede ayudar al hombre a vivir una vida mejor, pero solo la REGENERACION le asegura al hombre que todos los pecados le han sido perdonados y borrados. Hebreos 9:26; Efesios 1:7, etc.
- La reformación o la religión pueden cambiar la apariencia exterior, pero solo el nacimiento nuevo puede cambiar el corazón.
Nota: Poniendo flores alrededor de la cloaca no cambia la cloaca, o, pintando el exterior de un edificio carcomido por comején no puede salvar el edificio.
B. Porque el depender en cualquier otra cosa aparte del Nacimiento nuevo es peligroso.
- Cualquier otra cosa no toma en consideración la SANTIDAD de Dios, Hebreos 12:14.
- Cualquier otra cosa ignora la PALABRA de Dios, y pone en duda la integridad de Las Escrituras.
- Cualquier otra cosa hace de la CRUZ una burla, porque fue allí que murió Cristo para que pudiéramos tener vida eterna, Gálatas 1:4.
- Cualquier otra cosa ignora y rechaza la Persona y el ministerio del Espíritu Santo por medio del cual somos nacidos de nuevo. Juan 3:5, 8; 6:63; 1 Pedro 1:22, etc.
- Cualquier otra cosa fracasa completamente en comprender o reconocer la naturaleza humana por lo que es aparte de Cristo.
- Nuestras voluntades son pervertidas – Romanos 8:7; Colosenses 1:21.
- Nuestras afecciones son corruptas – Juan 3:19.
- Nuestras mentes están cegadas – Efesios 4:18; 1 Corintios 2:9-14.
- Cualquier otra cosa alienta el orgullo. Nota: Caín, Génesis 4:6-8, Cuando sus propias obras fueron rechazadas, por el orgullo e ira mató a su hermano Abel.
C. ¡CRISTO LO DEMANDABA! Juan 3:3-8.
Nota: No hay nada en la Biblia que sea accidental o incidental. El hecho de que Cristo escogiera a Nicodemo para enseñar la necesidad del nacimiento nuevo no fue mera coincidencia. Nicodemo no era pecador “ordinario.” Era lo mejor que se podía encontrar. Era culto, educado, profundamente religioso y sincero. Era principal entre los judíos, hombre de la sinagoga y de gran influencia. Era el hombre IDEAL. Poseía todo lo que el hombre NATURAL podía tener. Sin embargo, Cristo le dijo: “Tienes que renacer.” La implicación clara de esto es que, si un hombre como Nicodemo tenía que nacer de nuevo, toda persona en el mundo entero tiene que nacer de nuevo.
V. LOS FRUTOS ¿Cuáles son Las Características que debe tener la persona que dice que ha nacido de nuevo? Hay muchas, pero solo nombraremos seis de ellas.
- OBEDIENCIA: 1 Juan 2:3. Habrá un deseo definitivo de obedecer al Señor y hacer su voluntad. Note el ejemplo de Cristo en Filipenses 2:5, 8.
- SEPARACION: Juan 2:15-17. Habrá la realización que mientras que uno todavía está en este mundo no es parte de él y se separará de sus caminos vanos y pecaminosos. Lea Romanos 12:1, 2; Juan 15:18, 19.
- CONTINUIDAD: 1 Juan 2:19. La Continuidad en la fe es la evidencia de una conversión genuina. Lea Hechos 2:42 y Juan 8:32.
- JUSTICIA PRACTICA Y LA SANTIDAD DE VIDA: 1 Juan 2:29 y 3:6. Una persona nacida de nuevo “hará bien.” El verbo “peca” en el versículo 6 quiere decir el practicar continuamente el pecar. La persona nacida de nuevo puede resbalar ocasionalmente y fracasar, pero no pecará habitualmente.
- AMOR: 1 Juan 3:14; 1 Pedro 1:22; Gálatas 5:22; Juan 13:35. Un amor para con otros cristianos, un amor por la Palabra de Dios, y un amor por las almas caracterizará a cualquier persona como siendo de veras nacida de nuevo.
- NOVEDAD DE VIDA: 2 Corintios 5:17; Romanos 6:4. Una persona de veras nacida de nuevo tendrá nuevos valores, nuevos motivos, nuevas alianzas, nuevas actitudes, nuevos amores, nueva perspectiva de vida, nuevos hábitos, nuevas metas, nueva paz, nuevo gozo y nuevas fuerzas. De veras “las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas.”
VI. EL METODO: ¿Cuándo y cómo se efectúa el milagro de la regeneración en el corazón y en la vida del ser humano?
A. Primeramente, Dios obra para traernos a esta condición. Él emplea dos agentes:
- EL ESPIRITU SANTO. Lea cuidadosamente Juan 16:8; Juan 3:5,6,8; Juan 6:63; Romanos 8:16 y Tito 3:5,6.
Nota: El Espíritu Santo juega un papel mayor en nuestra regeneración.
-
- El nos convence de nuestro pecado – Juan 16:8,9.
- El revela a Cristo como nuestra única esperanza – Juan 16:13,14.
- El nos hace arrepentir – Hechos 2:37,38.
- LA PALABRA – Lea cuidadosamente Romanos 10:17; Santiago 1:18; 1 Pedro 1:22,23; Hebreos 4:12; Marcos 4:20, etc. Nota: Es por la PALABRA y primariamente por la predicación de la PALABRA que el Espíritu Santo convence de pecado, revela a Cristo, imparte vida y nos asegura de la salvación. Juan 3:5; Romanos 8:16.
B. El hombre actúa respondiendo al Espíritu convencedor, revelando el poder de Cristo.
Cuando el Espíritu Santo convence, no importa quién sea la persona, lo grande que sea, lo endurecido de su corazón o el pasado que tenga, el hombre se deshace en lágrimas delante del Espíritu, su corazón queda de tal forma cambiado que tiene que aceptar a Cristo como Salvador.
- Debemos arrepentirnos (cambiar completamente nuestro modo de pensar) y encaminarnos hacia Dios. Lea cuidadosamente Lucas 13:3; Hechos 7:30; Mateo 9:13; Lucas 5:32; 24:47; Hechos 20:21 y 26:20.
- Tenemos que ejercer nuestra VOLUNTAD al venir a Cristo.
- Juan 5:40, “y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”
- Juan 7:17, “El que quiera (literalmente – si tiene la voluntad de hacerla) hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios.”
- Apocalipsis 22:17, “Y el que QUIERA, tome del agua de la vida gratuitamente.”
- Nuestra FE tiene que extenderse y aferrarse de Cristo y de las promesas de salvación.
- Cristo mora en nuestros corazones por la FE, Efesios 3:17.
- Hechos 16:31, “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo.”
- Hechos 20:21, Pablo predicaba “arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.”
- Lea también Juan 6:47; Romanos 5:1; Juan 3:16, 36, etc.
- Por medio del arrepentimiento y la fe la PALABRA es RECIBIDA por la cual somos nacidos de nuevo.
Nota: Marcos 4:20. La buena simiente, los cristianos verdaderos son: “los que oyen la PALABRA y la RECIBEN.”
Nota: Hechos 2:41. “Los que RECIBIERON la PALABRA fueron bautizados.” Nota: Juan 1:12. “Mas a todos los que LE RECIBIERON, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”.
Por la fe no solo recibimos la Palabra escrita, pero también, al hacerlo LE RECIBIMOS A EL quien es la PALABRA VIVA y así somos nacidos de nuevo.
CONCLUSION:
Si bien no podemos ver el viento, podemos ver sus consecuencias. El viento es una fuerza invisible y misteriosa, y sin embargo sus efectos son claramente evidentes. Su poder invisible y está más allá del alcance de nuestra visión y comprensión. El viento es soberano en sus movimientos. Sopla donde quiere, y es invisible, inescrutable e irresistible e inexplicable. La analogía de los movimientos del viento a la operación del Espíritu en la regeneración es clara. Del mismo modo, en la regeneración, no sabemos cómo actúa el Espíritu Santo, pero sí es posible ver los resultados, como lo indica Jesús.
La única forma para la regeneración es por medio de la fe en la obra completa de Cristo en la cruz. Regenerar el corazón no se logra por la cantidad de buenas obras o por guardar la ley. “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él (Dios)” (Romanos 3:20). Sólo Cristo ofrece una cura para la depravación total del corazón humano. No tenemos necesidad de renovación, de reforma o de reorganización; necesitamos una regeneración, un nuevo nacimiento.
La regeneración es parte de lo que Dios hace por nosotros en el momento de salvación, junto con el sello del Espíritu Santo (Efesios 1:13), la adopción (Gálatas 4:5), la reconciliación (2 Corintios 5:18-20), etc. La regeneración es lo que Dios hace para que una persona viva espiritualmente, como resultado de la fe en Jesucristo. Antes de la salvación, no éramos hijos de Dios (Juan 1:12-13); más bien, éramos hijos de ira (Efesios 2:3; Romanos 5:18-20). Antes de la salvación, estábamos perdidos; después de la salvación somos regenerados. El resultado de la regeneración es la paz con Dios (Romanos 5:1), nueva vida (Tito 3:5; 2 Corintios 5:17), y el ser Sus hijos eternamente (Juan 1:12-13; Gálatas 3:26). Con la regeneración inicia el proceso de la santificación, por medio de la cual nos convertimos en las personas que Dios quiere que seamos (Romanos 8:28-30).
Si todavía no ha tenido un nuevo nacimiento en Cristo y si no se ha arrepentido verdaderamente de sus pecados; si nunca ha recibido a Cristo y la PALABRA que habla de EL, ¿porqué no inclina su cabeza y lo hace ahora mismo? Conozca hoy el gozo de tener toda una nueva vida en Cristo.
Amén