Huellas del verdadero siervo de Dios
June 25, 2019El Propósito de Dios
March 18, 2022DECISIONES EQUIVOCADAS
1. INTRODUCCION:
¡Aleluya! Hermanos que el Señor les Bendiga y que la paz de nuestro Señor Jesucristo sea con todos nosotros, Amén.
Que Bueno es saber que tenemos a un Dios poderoso que siempre está guardando a cada uno de nosotros. Que nos guía por el camino correcto. Un Dios poderoso que está presto a socorrernos, a levantarnos si estamos caídos y a luchar por nosotros en todo momento y dirigirnos de acuerdo a su voluntad.
Quiero que vayan conmigo al libro de Hechos capítulo 26 y consideremos los versículos 24 al 29.
A. Lectura Base: Hechos 26:24-29
24 Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco. 25 Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. 26 Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón. 27 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. 28Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. 29 Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!
Dios bendiga Su Santa y Bendita Palabra.
B. Muchas veces nuestra felicidad, gozo o sufrimiento vienen en buena parte por las decisiones que tomamos en la vida, muchas de ellas pueden transcender y determinar buena parte de nuestro futuro. En la vida es importante tomar buenas decisiones y Dios puede ayudarnos a eso, sin embargo, hay decisiones equivocadas que podríamos clasificar como las peores y debemos asegurarnos de no tomarlas. Veamos a tres personajes en la Biblia que tomaron decisiones equivocadas en su vida.
2. LA DECISIÓN DE AGRIPA: RECHAZAR A JESÚS COMO SEÑOR Y SALVADOR
La primera de las decisiones equivocadas que podemos tomar en la vida, de las que vamos a estar hablando hoy, es rechazar el llamamiento a recibir a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Cuando Pablo estuvo prisionero por causa de su fe, tuvo que defender su causa delante del rey Agripa, el cual no solo era judío, sino que conocía la ley y los profetas. Durante su defensa Pablo le expuso con gran denuedo el mensaje del evangelio y le exhorto a creer, y por un momento Agripa sintió el llamamiento de Dios, pero decidió rechazarlo. Veamos la historia.
A. PABLO HABLA EN AUDIENCIA ANTE EL REY AGRIPA:
1. Primeras palabras de Pablo – Hechos 26:1-3 dice: “1 Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa: 2 Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos. 3 Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia.” (RV60).
a. Entonces Agripa dijo a Pablo: Pablo estaba ante un hombre, cuyo bisabuelo trató de matar a Jesús siendo aún un recién nacido; su abuelo mandó decapitar a Juan el Bautista; su padre hizo de Jacobo el primer mártir entre los apóstoles. Al parecer, la familia Agripa no recibiría a Pablo con cortesía.
b. Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti: A pesar de que Pablo era un prisionero, él estaba dichoso de hablar ante Agripa. Primeramente, con la evidencia de su caso siendo examinado de cerca por oficiales de alto rango, así como por el hecho de predicar el evangelio ante reyes y mandatarios.
i. En el auditorio de la ciudad de Cesarea, Pablo habló a Festos, a Agripa, a Berenice, a comandantes de las Legiones Romanas y a todos los hombres prominentes de Cesarea (Hechos 25:23). Esta era una tremenda oportunidad para Pablo, y él se tenía por dichoso por este hecho.
ii. Este era un cumplimiento parcial de lo que el Señor prometió a Pablo cuando él se convirtió: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel (Hechos 9:15).
2. La vida pasada de Pablo, como un fiel Judío y Fariseo – Hechos 26:4-5 “4 Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; 5 los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.”
a. Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén: Pablo nació en Tarso, a ciento de millas de Jerusalén, pero a una edad temprana fue a vivir en la ciudad de Jerusalén.
b. Conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo: Pablo no solamente era un fiel Judío, era conocido también como un hombre devoto entre los habitantes, viviendo de acuerdo a la más rigurosa secta de los Fariseos.
3. Pablo, como un Judío fiel y creyente, confronta a Agripa por su falta de fe – Hechos 26:6-8 “6 Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; 7 promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos. 8 ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?”
a. Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio: Pablo dejó muy en claro que en su mente y corazón él seguía siendo un Judío fiel. Su confianza en el Señor Jesús había crecido al confiar en la esperanza por la promesa que Dios hizo, y él argumentó que por aferrarse a esta confianza… ¨Yo soy acusado por los Judíos¨.
b. ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?: Ya que Agripa era un experto en todas las costumbres y cuestiones Judías (Hechos 26:3), él debió entender la convicción de que Dios podría levantar a los muertos.
i. ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble qué Dios pueda hacer cualquier cosa? Como Jesús dijo, más para Dios todo es posible (Mateo 19:26). Debió ser sencillo para Agripa creer que Dios resucita a los muertos por las declaraciones del Antiguo Testamento como la naturaleza de Dios, y el pensamiento intuitivo de la eternidad entre los humanos. (Job 19:25-27),
4. Pablo explica que en un tiempo él perseguía a los seguidores de Jesús – Hechos 9-11 “Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.”
a. Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret: Antes de su conversión, Pablo creía que debía perseguir a los seguidores de Jesús. Encarcelando a unos (encerré en cárceles), asesinando a otros (y cuando los mataron), y forzando algunos a renunciar de su fe en Jesús (los forcé a blasfemar).
b. Yo di mi voto: Pablo era un miembro del Sanedrín, dando un voto en contra de los Cristianos que fueron juzgados ante este organismo; como caso de Esteban en Hechos 7.
c. Y enfurecido sobremanera contra ellos: Antes de su conversión, Pablo era un hombre iracundo. Su gran ira mostraba que su relación con Dios no era correcta, a pesar de sus diligentes observaciones religiosas.
5. Jesús se aparece Él mismo a Pablo en el camino a Damasco – Hechos 26:12-15 “Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.”
a. Iba yo a Damasco: Esta es la historia completa de Pablo y su experiencia en el camino a Damasco. Él hizo notar que iba a una misión de odio y persecución bajo autoridad y comisionado por los mismos líderes religiosos que ahora le acusaban.
b. Vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol: Pablo literalmente vio la luz antes de que viera figuradamente la luz, abriendo así sus ojos espirituales. Pablo iba camino a Damasco confiado de que hacía lo correcto; pero tuvo que ver una luz más potente que el resplandor del sol de mediodía para que pudiera darse cuenta de que estaba equivocado.
c. Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón: Pablo repite las palabras de Hechos 9:3-6. Estas palabras enfatizan:
1. El llamamiento personal de Jesús (Saulo, Saulo).
2. La naturaleza mal encaminada de la persecución (Yo)
3. La necedad de perseguir a Jesús (¿Por qué?)
d. Yo soy Jesús, a quien tú persigues: Estas palabras cambiaron el mundo de Pablo. Él inmediatamente entendió que Jesús estaba vivo. Él entendió que Jesús reinaba en Gloria y no en un lugar de vergüenza y condenación. Él comprendió que, al perseguir a los seguidores de Jesús, él perseguía a Jesús, y al perseguir a Jesús él luchaba contra el Dios de sus padres.
i. Pablo se tuvo que arrepentir al instante y hacer una transformación de su mente la cual le llevó a transformar sus acciones. Pablo, antes de convertirse, había vivido una vida moral, así que no debía de arrepentirse de inmoralidad, pero sí debía arrepentirse de un celo mal dirigido y de ideas erróneas sobre Dios.
6. Jesús le da una comisión a Pablo en el camino a Damasco: Hechos 26:16-18 “Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.”
a. Pero levántate, y ponte sobre tus pies: Jesús le dice a Pablo: ponte sobre sus pies. No era porque Pablo estaba en una posición humilde y la cual fuese inapropiada; Pablo se tenía que levantar y poner sobre sus pies ya que iba a ser enviado a otro lugar. Esta era una manera de decir “Vamos, que hay trabajo que hacer”.
b. Porque para esto he aparecido a ti: Los líderes religiosos enviaron a Pablo a Damasco con un propósito, una comisión y con autoridad. Ahora, él debía escoger otro propósito, el propósito de Jesús.
c. Porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo. Pablo fue comisionado a ser un ministro, lo cual significaba que él debía ser un testigo de las cosas que él había visto, y de las cosas que Jesús aún le habría de revelar. La comisión del Cristiano no es hacer que el mensaje o el testimonio le sirvan a él; él es llamado para servir al mensaje.
d. Para ponerte por ministro y testigo: Pablo, también fue llamado a ser un testigo de estas cosas. La comisión del Cristiano no es el de crear experiencias nuevas o crear un nuevo mensaje, pero es el de ser testigo, y asimismo el de vivir el mensaje.
e. A quienes ahora te envío, para que abras sus ojos: Jesús describe el trabajo que Pablo haría. En ese momento, en el camino a Damasco, Pablo fue cegado por una gran luz del cielo. Sus ojos aún no estaban abiertos físicamente, pero Jesús le envió a abrir los ojos de los demás (a Judíos y Gentiles).
i. Jesús le dice a Pablo de los resultados que vendrían del abrir los ojos a los demás:
1. Serán convertidos de las tinieblas a la luz.
2. Serán convertidos del poder de Satanás al poder de Dios.
3. Recibirán el perdón de los pecados.
4. Recibirán una herencia entre el pueblo de Dios.
f. Por la fe que es en mí… entre los santificados: Así es como Jesús describe a Sus seguidores, a Su pueblo, a Su familia. Ellos son santificados (apartados del pecado y de ellos mismos), y ellos son santificados por la fe en Jesús (no por obras o logros espirituales, pero por su amor y confianza en Jesús).
i. El auditorio donde Pablo habló estaba lleno de tribunos y principales hombres de la ciudad (Hechos 25:23), pero bien podríamos imaginarnos a Pablo hablando estas palabras con especial atención y enfoque hacia Agripa. Esta era una invitación a Agripa a formar parte de aquellos de los cuales eran santificados por la fe en Jesús. Los ojos de Agripa podrían ser abiertos de la misma manera en que los ojos de Pablo fueron abiertos en su camino a Damasco.
7. La obediencia de Pablo a Jesús – Hechos 26:19-20 “Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.”
a. No fui rebelde a la visión celestial: Dada la experiencia que Pablo describió esto era lógico. Nadie debería de desobedecer al Dios que se revela a Sí mismo tan poderosamente. Pablo apeló ante Agripa celosamente y expresó los motivos de su predicación y asimismo los motivos de su manera de vivir.
b. Que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento: Este es un buen sumario del mensaje de Pablo. Pablo pone las palabras arrepentirse y convertirse a Dios una junto a la otra, entendiendo que ambas palabras son dos aspectos de una misma acción. Uno no puede convertirse a Dios a menos que se arrepienta – y de la misma manera las acciones confirmarán un verdadero arrepentimiento (haciendo obras dignas de arrepentimiento)
8. Pablo resume su defensa – Hechos 26:21-23 “Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme. Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.”
a. Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme: Pablo plenamente aborda la verdad del caso. Era únicamente porque Pablo tuvo la visión de traer el evangelio de Jesucristo a los Gentiles que los Judíos le prendieron e intentaron matarlo. No era porque era un político revolucionario o porque hubiera ofendido la santidad del templo.
b. Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes: Durante más de dos años de confinamiento, Pablo recibió la ayuda de Dios. En ese momento no le fue brindada la ayuda para ser liberado de sus cadenas; pero era una ayuda que le dio la oportunidad y habilidad de hablar a pequeños y a grandes sobre quien era Jesús y de lo que Jesús había hecho.
i. Al parecer esto estaba bien con Pablo. Él estaba más interesado en hablar a la gente sobre Jesús que en su propia libertad.
c. No diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Pablo también anunció su firme compromiso en el mismo evangelio, ya que el evangelio esta basado sólidamente en la Palabra de Dios (los profetas y Moisés), no en las tradiciones o experiencias espirituales del hombre.
d. Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles: Estos son los tres puntos principales de la predicación de Pablo: la muerte de Jesús, Su resurrección, y el anunciar el evangelio a todo el mundo, sin distinguir entre Judíos o Gentiles.
B. LA RESPUESTA DE FESTO Y DE AGRIPA:
1. Festos declara que Pablo esta loco, y Pablo responde – Hechos 26:24-26 “Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: “Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco”. Mas él dijo: “No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón.”
a. Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco: Pablo era obviamente un hombre inteligente, un hombre con muchas letras. Aún así, en ese momento Festo pensó que estaba loco, diciendo esto a gran voz entre todos los presentes. Dada la conducta de Pablo en esa audiencia, había algunas razones por las que Festo pudo pensar que Pablo estaba loco:
· A pesar de ser un prisionero en cadenas, Pablo dijo que estaba feliz (Hechos 26:2)
· Él insistía que Dios podía resucitar a los muertos (Hechos 26:8,23)
· Él experimentó una visión celestial la cual cambió su vida (Hechos 26:14-19)
· Él estaba más preocupado en proclamar el Evangelio de Jesús que en su propia libertad (Hechos 26:22)
· Él creía en un mensaje de esperanza y redención para toda la humanidad, no solamente para Judíos o Gentiles (Hechos 26:23)
i. Cuando se vive y se proclama el evangelio debidamente hará pensar a algunas personas que estamos locos. Pablo lo ilustró de esta manera: Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden (1 Corintios 1:18).
b. No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura: Pablo no solo sabía que el evangelio era verdad, también era razonable. En ciertas ocasiones Dios actuará por encima de la razón, pero nunca en contra de la razón.
c. Pues el rey sabe estas cosas … Porque no pienso que ignora nada de esto: Festo había llegado de Roma recientemente, y quizá no sabía mucho de lo que había pasado con Jesús y con el movimiento Cristiano primitivo. Pero el Rey Agripa si sabía, y Pablo apeló a su conocimiento de los eventos públicos e históricos que dieron origen a la fe Cristiana – eventos que no sucedieron en un rincón.
i. El mensaje de Pablo se caracterizaba por verdad y razón, porque estaba basado en hechos históricos (como la crucifixión y resurrección de Jesús), hechos que no ocurrieron en un rincón, pero eran hechos que estaban descubiertos para ser examinados.
ii. Los fundamentos históricos hacen verdad el mensaje de Pablo. Y por la cordura, sencillamente no es razonable el ignorar o negar los eventos que sucedieron. Se debe de tomar en cuenta la persona de Jesús y lo que Él hizo.
2. Agripa es casi persuadido de convertirse en Cristiano – Hechos 26:27-29 “¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees”. Entonces Agripa dijo a Pablo: “Por poco me persuades a ser cristiano”. Y Pablo dijo: “¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!”
a. ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees: Pablo utilizó la declaración de Festo para apelar a lo que el Rey Agripa sabía (Hechos 26:26). Luego Pablo trajo el reto directamente a Agripa, preguntando: ¿Crees?
i. Pablo no le preguntó a Agripa que si creía en Jesús; él le preguntó: “¿Crees en los profetas?” Pablo hizo esto porque sabía que, si Agripa creía en los profetas, la verdad y la razón le llevaría a creer en Jesús. Él quería conectar lo que Agripa ya creía a lo que debería de creer.
ii. Con esto, Pablo le trajo un reto de decisión directamente a Agripa. Esto es algo bueno y es una parte necesaria para la presentación del mensaje de quién es Jesús y de lo que Él hizo por nosotros – llamar al oyente a que tome una decisión.
b. Por poco me persuades a ser cristiano: Cuando Pablo hizo el llamado a Agripa a la fe en los profetas y en Jesús, Agripa se rehusó a creer y a decir que él creía. Pablo por poco le persuade.
i. La idea literal detrás de por poco es “en poco buscas persuadirme para actuar como Cristiano”. El significado de por poco podría ser “por poco tiempo” o podría significar “hay poca distancia entre lo que yo creo y el Cristianismo”. No importa que tan cerca estaba Agripa de ser un creyente, no fue lo suficientemente cerca.
ii. Si el sentido es “por poco”, la respuesta de Agripa es especialmente lamentable. Por supuesto que al ser por poco un Cristiano significa que por poco tendías la vida eterna y por poco serías librado del juicio del infierno; pero por poco no es suficiente.
iii. Lejos de ser admirado por haber llegado tan lejos, Agripa se condeno aún más al admitir que estaba tan cerca del evangelio y que tan claramente lo había entendido, y aún así lo rechazó.
c. A ser cristiano: Podemos decir que Pablo volvió a contar las palabras de Jesús en el camino a Damasco, diciendo lo que un Cristiano es (Hechos 26:18). Pero Agripa no lo quiso.
· Él no quiso convertirse de la oscuridad a la luz
· Él no quiso convertirse del poder de Satanás al poder de Dios
· Él no quiso recibir el perdón por sus pecados
· Él no quiso un lugar entre el pueblo de Dios
· Él no quiso ser uno de aquellos que son apartados por la fe en Jesús
d. Por poco me persuades a ser cristiano: ¿Qué llevó a Agripa a quedarse corto en cuanto a aceptar el evangelio? ¿Por qué él por poco se convierte en Cristiano?
i. ¿Cómo es que Agripa es por poco persuadido? Una respuesta es la persona que estaba sentada junto a él – Berenice. Ella era pecadora e inmoral, y él bien pudo darse cuenta de que al convertirse en Cristiano implicaría perder el apoyo de su hermana y a sus demás amigos inmorales. Él no estuvo dispuesto a realizar ese sacrificio.
ii. Por otro lado Agripa estaba sentado a un lado de Festo – un hombre entre hombres, un hombre en contra de lo que no es cuerdo, un hombre que pensaba que Pablo estaba loco. Quizá Agripa pensó, “Yo no me puedo convertir en un Cristiano. Festo pensaría que yo también estoy loco.” Porque él quiso las alabanzas de los hombres rechazó a Jesús. Spurgeon dijo: “¡Por Dios, cuantos son influenciados por el temor al hombre! Cobardes, ¿serán condenados por su temor? ¿Dejarán pronto que sus almas perezcan antes que mostrar su madurez al decirle a un pobre mortal que ustedes desafían sus burlas? ¿No se atreven a hacer el bien entre los hombres en un mundo donde les dicen que hagan el mal? ¡Oh, ustedes son cobardes! ¡Cobardes! ¡Cómo merecen perecer ya que no tienen las suficientes agallas para llamar a sus almas como propias, pero se acobardan ante las burlas de los necios!”
iii. Frente a Agripa se encontraba Pablo – un hombre fuerte, un hombre noble, un hombre con sabiduría y carácter – pero un hombre en cadenas. Agripa pudo decir, “Bueno, si yo me convierto en Cristiano podría terminar en cadenas como Pablo, o al menos yo me tendría que asociar con él. No puedo hacer esto – Yo soy una persona importante.”
e. ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!: Pablo declaró su continua confianza en el evangelio de Jesucristo. Él no se echó hacia atrás en su determinación ni un centímetro, a pesar de su largo encarcelamiento por el bien del evangelio.
f. Excepto estas cadenas: Con un gesto dramático, Pablo mostró que aún estando en cadenas él tenía más libertad en Jesús que cualquier libertad que la realeza podría tener.
i. “Oh que los hombres fueran lo suficientemente sabios para ver que el sufrimiento por Cristo es un honor, que la pérdida por la verdad es ganancia, que la verdadera dignidad descansa en usar cadenas entre los hombros en lugar de soportar las cadenas en el alma.” (Spurgeon)
3. LA DECISIÓN DE BALAAM: IR EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS
A. IR EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS:
Números 22:31-34 – “31 Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro. 32 Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. 33 El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mí estas tres veces; y si de mí no se hubiera apartado, yo también ahora te mataría a ti, y a ella dejaría viva. 34 Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré.”
La segunda de las peores decisiones que podemos tomar en vida es hacer algo que valla en contra de la voluntad de Dios. En estos versículos vemos la historia de Balaam, un antiguo profeta a quien Dios le revelaba su palabra en tiempos del Éxodo de Israel. Sabiendo eso Balac rey de Moab quiso contratar sus servicios pidiéndole que maldijera a Israel a cambio de riquezas, sin embargo, Dios le advirtió que eso no era su voluntad, pero en su ambición decidió ir con estos hombres que lo contrataban encontrándose así en contra de la voluntad de Dios.
Cuántas personas son como Balaam, los cuales fuera de sus caminos se encuentran fuera de la voluntad de Dios. El problema con esto es que Dios jamás bendecirá ningún proyecto o actividad que se realice y lo más seguro es que nuestra vida sea un total fracaso.
“Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”. Proverbios 3:5-6
4. LA DECISIÓN DE JUDAS: PAGAR POR NUESTROS PROPIOS PECADOS
A. PAGAR POR NUESTROS PROPIOS PECADOS:
Mateo 27:3-5 – “Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó”.
La tercera de las peores decisiones es decidir pagar por nuestros propios pecados. Cuando el mensaje del evangelio se comparte se le muestra al pecador que hay una oportunidad para escapar de la condenación eterna y es confiar en el sacrificio que Cristo hizo en la cruz; pero cuando lo rechazan prácticamente están haciendo lo que Judas Iscariote hizo, decidir pagar en el infierno todos sus pecados. Cuando Judas reflexiono se dio cuenta que había cometido un pecado terrible, pero en lugar de correr a Cristo a pedirle perdón, decidió castigarse a sí mismo y se ahorco, condenando su alma.
Quiera Dios que todos aceptemos ese sacrificio glorioso que nos salva del castigo eterno LA DECISIÓN DE JUDAS: PAGAR POR NUESTROS PROPIOS PECADOS
5. CONCLUSIÓN
A. ESTEMOS CONSCIENTES:
De entre todas las decisiones eqivocadas, estas son tres de las peores que podemos tomar y afectar toda nuestra vida:
1. La decisión de Agripa: rechazar a Jesús como señor y salvador.
2. La decisión de Balaam: ir en contra de la voluntad de Dios.
3. La decisión de Judas: pagar por nuestros propios pecados.
Como el salmista pidámosle a Dios que sea Él quien dirija nuestros pasos para encontrarnos siempre en sus caminos y heredar la vida eterna.
“Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti he esperado todo el día”. Salmos 25:4-5
Hermanos, que el Señor Jesucristo, nos cuide y nos abrigue. ¡Dios los Bendiga!