Decisiones Equivocadas
March 17, 2022La Fe y la Obediencia
March 18, 2022¿CUAL ES EL PROPÓSITO DE DIOS CON MI VIDA?
1. INTRODUCCION:
¡Aleluya! Hermanos que el Señor les Bendiga y que la paz de nuestro Señor Jesucristo sea con todos nosotros, Amén.
Que Bueno es saber que tenemos a un Dios poderoso que siempre está guardando a cada uno de nosotros. Que nos guía por el camino correcto. Un Dios poderoso que está presto a socorrernos, a levantarnos si estamos caídos y a luchar por nosotros en todo momento y dirigirnos de acuerdo a su voluntad.
Quiero que vayan conmigo al libro de Salmos 138 y consideremos el versículo 8.
Lectura Base: Salmo 138:8
Jehová cumplirá su propósito en mí;
Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;
No desampares la obra de tus manos.
¡Dios bendiga Su Santa y Bendita Palabra!
Muchas veces no podemos entender el propósito que Dios tiene para nuestra vida. A veces confundimos la voluntad de Dios para nuestras vidas con nuestra propia realización personal, con nuestras propias metas. En otras ocasiones podemos estar tan ocupados en nuestras vidas que nos olvidamos del propósito que hay detrás de ellas. Nos dejamos llevar por las exigencias de la vida y no nos damos cuenta de que Dios siempre tiene un propósito mayor. Esto no sólo afecta nuestra vida, si no también la vida de quienes nos rodean, en el hogar, el trabajo y la comunidad. Entonces es importante conocer y vivir el propósito de Dios.
Hasta el otro día yo estaba afanado por saber el propósito de Dios en mi vida. Yo necesitaba o me urgía encontrar ese propósito en mi vida, y aún me pregunto si estoy cumpliendo el propósito que Dios tiene para mí. La pasada semana estoy leyendo la Biblia y encontré este versículo en Mateo 6:33 que dice: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Es como si Dios me hubiera dicho Moisés, cálmate, no te afanes por eso, deja que el Espíritu Santo te guíe.
2. DIOS TIENE UN PROPÓSITO PARA TODO EL MUNDO:
A. EL CORAZÓN ENDURECIDO DEL FARAÓN:
En Éxodo 9:16 leemos: “Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.” (RV60). En otra versión dice: “Pero yo te he levantado para este mismo propósito, para mostrar mi poder y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.”
Faraón pensó equivocadamente que estaba en control. Sin embargo, Dios lo puso en el lugar de ser un líder egipcio para su propósito. Dios tiene un propósito para todo el mundo, incluyendo para aquellos que lo resisten. Finalmente, Dios recibirá la gloria no importa quien sea la persona, porque Él es el Dador de propósito en la vida ya sea que vivan para Él o no. Dios es soberano y gobierna sobre todo y sobre todos.
B. EL PROPÓSITO DE DIOS NO PUEDE SER ESTORBADO:
En Job 42:2, encontramos lo siguiente: “Reconozco que tú todo lo puedes y que no hay plan que te sea irrealizable.” (RV60). La versión LBLA lo traduce como: “Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado.”
Una vez que Dios ha establecido sus propósitos para nuestras vidas, nadie puede cambiarlos. Cuando Dios ha cerrado la puerta, ningún hombre puede abrirla y la puerta que Dios abre, nadie puede cerrar. Algunas personas se esfuerzan para hacer mal en contra de los creyentes, sin embargo, Dios tiene la última palabra, lograr sus planes. Podemos contar con que Él está trabajando a nuestro favor incluso en las situaciones más difíciles de nuestra vida.
C. EL PROPÓSITO DE DIOS ES LO QUE PREVALECE:
Proverbios 19:21 dice: “Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.”
El hombre puede tener muchos planes o pensamientos en su corazón, pero es el propósito del Señor el que prevalece. Nuestra vidas “es neblina que se aparece por un poco de tiempo” (Santiago 4:14); sin embargo, los propósitos de Dios se pueden cumplir en varias generaciones. Podemos hacer nuestros planes y verlos consumados, pero si no oramos y buscamos de Dios en ese sentido podríamos encontrarnos a la deriva en un océano de problemas sin dirección. Cada plan debe comenzar y terminar en la mente de Dios primero.
D. CADA PERSONA NACE CON UN PROPÓSITO:
Proverbios 20:5 nos dice lo siguiente: “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzará.”
Todas las personas están hechas a imagen de Dios. Cada uno de nosotros nacemos con un propósito y llamado que podemos descubrir o perder completamente. La influencia del Espíritu Santo en nuestra vida nos da una idea de sus propósitos para con nosotros. Nos encontramos en paz y en confianza cuando sentimos la confirmación del Espíritu de que estamos en el lugar correcto en el momento adecuado de nuestro llamado. El Espíritu Santo es el que nos dirige a la consecución del plan que Dios tiene con nosotros.
E. DIOS CUMPLE SU PROPÓSITO EN LOS CREYENTES:
En Filipenses 2:12-13 nos dice: “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”
El propósito de Dios tiene que estar siempre en primer lugar en nuestras vidas. Pueden ofrecernos oportunidades de empleo, la compra de una casa, o de matrimonio que pueden no encajar en los propósitos de Dios. Por eso tenemos que usar la sabiduría para esperar en la paz de Dios antes de tomar decisiones que pueden tener consecuencias para toda la vida; no podemos confiar en nuestros sentimientos o las presiones de otras personas. Cuando ponemos en las manos de Dios las decisiones que tenemos que tomar, se va a cumplir el propósito de Dios. La paz que vamos a sentir en nuestros corazones nos da la certeza de que la decisión tomada es el propósito de Dios cumplido.
F. DIOS TRABAJA A TRAVÉS DE TODAS LAS SITUACIONES PARA CUMPLIR SU PROPÓSITO:
Romanos 8:28 dice: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”
Los tiempos difíciles pueden hacer que sea complicado ver el propósito de Dios sobre todo cuando sólo sentimos el dolor y la pena. Muchas veces no queremos que se nos recuerde que Dios está obrando en medio de nuestra dificultad para nuestro bien. Sin embargo, si practicamos vivir nuestras vidas con la mentalidad de que Dios está obrando a nuestro favor, podemos tener paz por aceptar esta verdad en medio de las tormentas. Cuando vienen pruebas a nuestras vidas podemos pensar que Dios se ha alejado, pero debemos tener la seguridad que, aunque podamos percibir que Dios no está cerca, le puedo asegurar que Él si está mucho más cerca de lo que podemos imaginar. Dios no se aleja de nosotros en todo caso somos nosotros los que nos alejamos de Él.
G. DIOS TIENE UN PROPÓSITO MAYOR AL SALVARNOS:
El apóstol Pablo dice en 2 Timoteo 1:9: “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,”
La salvación es sólo el comienzo para los cristianos que hemos sido salvos para buenas obras en el nombre de Jesús. La promesa de eternidad y vivir libres de la esclavitud del pecado es un maravilloso don de la salvación. Estas bendiciones prometidas nos liberan y nos llevan a entender los propósitos de Dios. Necesitamos comenzar nuestras mañanas con una oración pidiendo a Dios que nos guie según sus propósitos día a día.
H. PROPÓSITOS PERFECTOS:
El Señor y Sus propósitos son perfectos, pero nosotros no. Nos asaltan las dudas y temores que muchas veces nos impiden vivir en la plenitud de sus propósitos que Él ha establecido para nuestras vidas. Sin embargo, podemos superar esto constantemente leyendo y estudiando su Palabra para que nuestra fe sea más fuerte cada día. A medida que aprendemos de Dios y oramos con regularidad, seremos más valientes para lograr sus grandes propósitos en su nombre, y para su gloria.
3. EL PROPÓSITO NO SE BUSCA, ESTE SE REVELA AL ESTAR EN CRISTO:
A. FUIMOS CREADOS CON UN PROPÓSITO DIVINO:
Los seres humanos fuimos creados con un propósito divino, que es individual y a la vez colectivo, es individual porque como individuos necesitamos conocer a Dios a través de Cristo Jesús y es colectivo porque sentimos la necesidad de llevar el mensaje a otros para que estas personas conozcan a Jesús y sean salvos por ÉL. El propósito de Dios en nuestra vida tiene estos dos ingredientes, el de Glorificar a Dios y el de añadir valor al prójimo trayéndolos a conocer a Dios.
Cada persona, cada ser humano, no importa lo próspero que halla sido, cuantos títulos y reconocimientos tenga, cuanto dinero o fama tenga, si no conoce a Dios, sino ha aceptado a Cristo en su vida, va a tener un vacío enorme en su interior, porque la necesidad espiritual no ha sido satisfecha; y eso solo se consigue cuando se acepta ha Jesús como único y verdadero salvador. Hasta que esto no suceda la búsqueda por llenar ese vacío va a continuar. Algunos prefieren entregarse a los vicios, a las drogas, a la idolatría, otros optan por quitarse la vida, ¿por qué?; porque aún no han entendido que ese vacío lo llena solamente Dios. Ponga a Dios primero en su vida y notará como cambia su vida.
B. NO SE PUEDE HACER EL PROPÓSITO DE DIOS SIN CRISTO:
Todas las personas, todos nosotros tenemos que saber que fuimos creados con un propósito y que ese propósito empieza en Cristo Jesús. Es decir, no se puede hacer el propósito de Dios sin conocer a Cristo primero. Al aceptar a Jesús en nuestro corazón y al caminar a amparo de SU PALABRA, Dios empieza a revelarnos ese propósito a través del Espíritu Santo. Déjate guiar por el Espíritu Santo y verás la realización del propósito de Dios en tu vida.
Tú tienes un propósito divino, la Palabra de Dios lo dice: “Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo.” Jeremías 29:11 Dios Habla Hoy (DHH)
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Romanos 8:28 (RVR1960)
4. CONCLUSIÓN
A. ESTEMOS CONSCIENTES:
La vida es mucho más de lo que puedas estar viviendo en estos momentos, si estas en un tiempo de prueba no te desanimes, lee La Palabra de Dios y pídele que a través del Espíritu Santo te muestre como será tu siguiente temporada y párate en fe creyéndole a Dios y dirigirte hacía SU propósito.
“Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti he esperado todo el día”. Salmos 25:4-5 (RVR1960)
B. Ya para cerrar este tema, recuerda que:
El Propósito de Dios siempre tiene dos objetivos: Glorificar a Dios y Añadir Valor al Prójimo. Yo te invito a que todos los días confieses con tu boca que tienes un propósito y que se ha convertido en tú sueño. Declara tus Cualidades, Talentos, Dones y Ministerio y aférrate a esta promesa:
“Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.” Salmos 138:8 (RVR1960)
Hermanos, que el Señor Jesucristo, nos cuide y nos abrigue.
¡Dios los Bendiga!